seta@setapht.cl

Desalinización: La alternativa para nuevas fuentes de agua para la agricultura en Chile

Índice del post

osmosis-inversa-en-agricultura

Chile es el pais más largo del planeta, con más 6 mil kilómetros de costa, por lo que la desalación del agua de mar o salobre se ha presentado como una opción para la agricultura, aunque también existen otras alternativas como la recuperación y reúso de aguas servidas.

Conozca la ósmosis inversa

La ósmosis inversa se usa para desalinizar agua de mar y agua salobre, suavizar aguas, remover materia orgánica y separar de contaminantes específicos del agua.

En Chile, en la ciudad de Antofagasta por ejemplo, el 85% de la población se abastece de agua desalada y el 100% en la comuna de Mejillones. En este caso es para uso humano, pero para el agro también es una fuente potencial para entregar agua a los cultivos y regadíos.

Ahora mismo, empresas chilenas y peruanas están regando sus cultivos con este método, el cual sirve y es aplicado para para cultivos de paltos, arándanos, cítricos, uvas y en aplicaciones nutricionales, medicinales como fitosanitarias.

Se puede realizar agricultura a partir de agua de mar? Técnicamente sí, comercialmente dependerá del tipo de inversión. Para esto lo ideal es contar con la inversión y voluntad público-privada, dentro del análisis también se debe considerar el tipo de cultivo que se quiere tener.

osmosis-en-chile

Casos de éxito

Dentro de los casos de éxito que ha desarrollado y gestionado SetaPHT, podemos destacar el diseño y fabricación de una unidad de tratamiento de agua salobre por ósmosis inversa con capacidad para 35 m3/h de agua destinada al riego de campos de cultivo Almerienses, en España.

En Chile, SetaPHT ha implementado exitosamente una planta de desalinización por ósmosis inversa en Los Quinquelles, Playa La Ballena, Municipalidad de La Ligua. La planta cuenta con capacidad de desalinización de 100 metros cúbicos de agua de mar por día, destinada a suplir la escacez de agua de la comunidad de Los Quinquelles, cumpliendo fírmemente la normativa chilena para el agua potable y las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Al día de hoy, el proyecto sigue siendo exitoso y ha proveído a la comunidad de La Lígua la asombrosa cantidad de 100.000 m2 de agua de mar desalinizada por ósmosis inversa.

osmosis-la-ligua

¿Cuándo y para qué utilizar ósmosis inversa en agricultura?

Dentro de las consideraciones que una empresa debe tener para instalar una planta de desalinización, es necesario tener la claridad en la superficie que se posee y el tipo de cultivo a regar, la demanda de riego (m3/día y m3/ha/año), cuántas horas-día desea regar, los requerimientos de calidad acuífera, más la identificación y caracterización de la fuente de agua.

Costos de la ósmosis inversa en agricultura

Existe una idea preconcebida de que la ósmosis inversa puede tener un costo elevado, pero los beneficios son mucho mayores al contar con agua de buena calidad y generar aumentos productivos reales. Hay una rentabilidad mayor por hectárea, que no solo se ve reflejada en los kilos sino también en la calidad y el calibre de la fruta.

descargar dossier seta pht

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email