seta@setapht.cl

Tratamiento y reutilización de agua para la minería en Chile

Índice del post

aguas-para-mineria-chile

La industria minera ha contribuido enórmemente a la economía en Chile, desde los tiempos del salitre hasta los tiempos actuales, donde Chile se ha difersificado en la extracción de recursos mineros. Hoy en día, mas de 25 minerales se extraen en Chile, y en tres de éstos es el primer productor mundial. Sin embargo, las aguas residuales generadas por esta actividad plantean muchos desafíos. La escasez de agua es un problema en muchas zonas en las que abundan los recursos naturales explotables, lo que obliga a las empresas mineras a considerar el intercambio de agua o las tecnologías de desalación, recuperación y reutilización del agua.

Tratamientos y fuentes de agua en la industria minera

El agua es un elemento fundamental para las los procesos mineros. Se necesita agua tanto para el proceso de extracción y limpieza de minerales, como para el consumo del personal de la propia instalación. El tratamiento del agua resultante de la actividad minera es necesario y vital, para no dañar el medioambiente y para volver a ser utilizada en la explotación.

reutilizacion-agua-mineria-chile

La industria minera Chilena necesita contar con una fuente constante y fiable de agua limpia para mantener el sus operaciones en marcha

Hoy en día, las Mineras Chilenas alcanzan un 74% de recirculación del agua en sus faenas, adaptándose a regulaciones cada vez más estrictas, la creciente escasez de agua mundial y el aumento de los precios de las materias primas.

Agua de mar en minería: El futuro

El año 2020, el 4,8% del agua utilizada por la minería provino de agua de mar. Para el año 2028, se provee que esta cifra se incremente hasta un 47% , es decir, la mitad del agua utilizada en minería será aportada por el mar.

El año 2020, el 4,8% del agua utilizada por la minería provino de agua de mar. Según fuentes del gobierno en Chile, la industria minera sumará quince plantas desaladoras de aquí a 2028 y el uso de agua de mar casi igualará al del agua continental en un plazo de 10 años. El Ministerio de Minería de Chile, a partir de un informe elaborado por la Comisión Chilena del Cobre, destaca que, sumando las quince iniciativas nuevas y los actuales proyectos de suministro de agua de mar, tanto desalada como de uso directo, en el plazo de una década la minería del cobre va a equiparar casi en partes iguales el consumo de agua continental y el de agua de mar. Es decir, hacia 2031 un 53% de los recursos hídricos que se usarán en minería provendrán de agua continental y un 47% de agua de mar.

Casos de éxito

planta-desaladora-chile

Dentro de los casos de éxito que ha desarrollado y gestionado SetaPHT en Chile, podemos destacar la implementación exitosa de una planta de desalinización por ósmosis inversa en Los Quinquelles, Playa La Ballena, Municipalidad de La Ligua. La planta cuenta con capacidad de desalinización de 100 metros cúbicos de agua de mar por día, destinada a suplir la escacez de agua de la comunidad de Los Quinquelles, cumpliendo fírmemente la normativa chilena para el agua potable y las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Al día de hoy, el proyecto sigue siendo exitoso y ha proveído a la comunidad de La Lígua la asombrosa cantidad de 100.000 m2 de agua de mar desalinizada por ósmosis inversa.

descargar dossier seta pht

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email